Leyendo el comentario de Jerónimo Calero en facebook, nos surge una pregunta. Si como dice "Fueron tiempos de revancha, de chivateo, de rencores, de odio en suma. Fueron tiempos en los que, en cada pueblo había caciques que se sentían imbuidos de un redentorismo insano.", ¿de qué es tiempo ahora? Pensamos que la respuesta es uno de los pilares de Memoria Histórica de Manzanares.
Creemos que es tiempo de hacer una pausa y mirar de donde viene esa sobra que nos acompaña e nuestro caminar y que nos genera temor y dudas, de reconocer el dolor de un pasado arrastrado por décadas, de poder hablar sin miedo a perder el aliento.
Tiempo de preguntar para conocer el sentido de nuestro rumbo y romper con un silencio que nos hace divagar y que nos impide mirar más allá de donde alcanzan nuestros pies por miedo a un tropiezo fatal; tiempo de perder el miedo a la duda porque se pierde el miedo a la respuesta y a la verdad de quien responde. Tiempo de teñir la vergüenza de orgullo, y también el orgullo de asunción. De comprender la responsabilidad del pasado con el presente, de transformar el rencor en un grito liberador, quizás como lágrima, quizás como palabra, quizás como abrazo, quizás como perdón. Tiempo de remover la tierra, para oxigenarla y sembrar dignidades. Tiempo de saber que el presente es hijo del pasado, de saber que quien hereda si bien no elige la herencia, tiene ahora responsabilidad sobre ella. Que ayer y hoy no tienen por qué ser iguales, que tenemos el poder y el deber de construir algo mejor porque el futuro nos pertenece.
Y para ti, ¿de qué es tiempo ahora?
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario