El Convento de la Merced de Ciudad Real acoge, desde el pasado mes de febrero, la exposición "El cuerpo ausente: tantas maneras de despedirse tantas formas de pervivir”, organizada por el proyecto Mapas de Memoria del Centro Internacional de Memoria y Derechos Humanos de la UNED (CIEMEDH).
Hay que destacar que esta exposición es resultado de 14 años de trabajo de Mapas de Memoria y ha supuesto muchas horas de trabajo y de investigación, tirando a la vez de muchos “hilos” para poder mostrar lo que vemos y que seguirán aportando nuevas historias en el futuro.
La exposición impresiona y da voz a las víctimas del franquismo, explicando con toda crudeza el nivel de represión y castigo de la Dictadura sobre los republicanos represaliados y sus familias durante décadas.
Los miles de visitantes que han pasado por la exposición son el mejor termómetro del éxito de la misma y la consecuencia es que se ha prorrogado su presencia en Ciudad Real hasta el próximo 7 de mayo. Una visita que debería ser obligada para todos los ciudadanos, y especialmente los más jóvenes y nacidos ya en tiempos de democracia, que quieran conocer esta historia silenciada durante demasiados años y que sorprende a muchos visitantes que desconocen todo lo relativo a este periodo negro de nuestra historia.
Salas para recobrar la memoria
La exposición comienza con un collage de fotos e hilos que unen a sus protagonistas para explicar cómo toda una generación de demócratas ciudadrealeños (escritores, poetas, maestros, profesionales liberales y amantes de la libertad), interrelacionados entre ellos, fueron borrados literalmente del mapa y eliminados por el simple hecho de defender la República y la legalidad frente a los golpistas.
La exposición está diseñada en salas con mesas para entender la represión y el silencio impuesto entre las familias y explicar desde los Juicios Sumarísimos, las fichas de sospechosos, la situación en las cárceles, la vida en silencio de las familias, etc. Cada mesa invita al espectador a una conversación en la que el tema es sugerido por el escenario en el que se encuentra. Por un lado, se explica “la represión legal sufrida por los detenidos” y sus familias y, por otro lado, los espacios de “esperanza y resistencia” que se expresaron de distintas formas.
Presencia importante de Manzanares
No podemos dejar de mencionar la presencia importante de Manzanares con tres historias familiares que han salido a la luz gracias a las exhumaciones en nuestro Cementerio Municipal. Así, se pueden conocer las vivencias de Juan Valle Carrasco, de Manzanares, Rafael Gómez-Pimpollo Serrano, de la Solana, y Ramón Rodríguez Arias, de Membrilla, que es la persona que cierra la exposición por la medalla encontrada en la última exhumación realizada y que puede llevar a su identificación, tal y como él pensó al esconder esa medalla con su nombre en su chaqueta. Será un ejemplo más de que la represión y la oscuridad del Franquismo solo será vencida con una apuesta firme por la memoria histórica y la dignificación de las víctimas.
La exposición termina con la instalación “A rapa das bellas”, una obra del artista Fernando Sánchez Castillo que invita a los visitantes a llevarse una figura (copia en miniatura de la obra original) de una mujer rapada a cambio de dejar un pos-it en la pared con mensajes sobre la exposición o las vivencias personales. Pensar que se han hecho 4.000 figuritas en representación de los 4.000 represaliados en Ciudad Real pone los pelos de punta. Y pensar que han tenido que reponer varias veces las figuritas, de tantos visitantes que han pasado, da cierta esperanza en el futuro.
Vayan a verla.
LINK VIDEO INAUGURACIÓN (Se ha prorrogado ahora hasta el 7 de mayo): https://www.youtube.com/watch?si=_14pKulhTnMZfsbQ&v=jz8ZS_6ufiY&feature=youtu.be
Lugar:
Convento de La Merced
Plazuela de Los Mercedarios s/n.
Ciudad Real
Horarios: hasta el 7 de mayo de martes a sábado de 10:00 a 14:00 h y de 17:00 a 20:00 h.
Domingos de 10:00 a 14:00 h.
GOOGLE MAPS: https://maps.app.goo.gl/EHgMHPiEkQeD7LVr5